Blog

Hablemos de controversia…

La comunicación y sus implicaciones dirigen el orden mundial; la opinión pública sobre diferentes temas es una forma de decirle al mundo social, que existimos. Lo cierto es que no hay una realidad absoluta ya que cada quien moldea los hechos a su conveniencia.

Placeholder Image
“La comunicación es la única ley infalible”

Así pues, en esta plataforma encontrarán diferentes opiniones propias sobre lo que acontece al mundo, de diferentes temas, cine, noticias, escándalos y demás. Les compartiré mi realidad y punto de vista sobre estas temáticas con la esperanza de crear una cultura nacional comunicativa y modificar así nuestra naturaleza.

Advertisements

¿Vale la pena asistir a World Press Photo?

Unánimemente la respuesta es sí. La exposición internacional de fotografía periodística es un deleite para los ojos y la mente. World Press Photo, realmente refleja una combinación perfecta entre arte y periodismo, no solo nos muestran 143 hermosas fotos, ejecutadas a la perfección, también nos reflejan 143mensajes diferentes sobre lo que ocurre en el mundo actual y lo cercano que son a nosotros.

La exposición como todo, tiene fortalezas y debilidades, pero me atrevo a decir que son mucho mas los logros que los defectos, la enseñanza y el valor que tiene cada una de las fotos que se presentan ahí, simple y sencillamente las mejores del mundo Por tan solo 15 pesos, puedes conocer estas obras periodísticas y sus mensajes.

Cada una de las fotos cuenta historias distintas y cada una de ellas tiene un contexto diferente, mismo que es fácil de encontrar en el pie de la foto. Esto te permite entender con mayor facilidad lo que el autor quiere reflejar con su obra y comprender con mucha mayor profundidad el sentir de las personas que ahí están retratadas. También son una herramienta efectiva para empatizar con las victimas de distintas situaciones globales, situaciones que son de suma importancia conocer para crear una consciencia real sobre lo que curre y así poder iniciar un cambio.

A lo largo de toda la galería, me encontré con historias diferentes, desde campeonatos mundiales en el deporte, hasta actos de terrorismo y crisis, pasando también por la contaminación, la pobreza, desastres naturales, migración, refugiados, entre muchos otros. Cada una de las fotos te presenta una historia completa, en la que con ayuda del pie de foto, creas una historia con inicio, desenlace y conclusión , pone a trabajar a la parte critico-analítica de la mente y el resultado varia en cada foto, lleva a tomar una postura sobre lo que esta refleja y pensar también en soluciones.

Otra cosa que la galería permite, es además de con el retrato, empatizar con los fotógrafos, en donde se retratan actos de terrorismo catástrofe, la mente comienza a volar nuevamente ahora bajo una perspectiva diferente, comienzas a hacerte preguntas como ¿Qué habrá sentido el fotógrafo? ¿Se habrá escondido? ¿Cómo tomo la foto?, una parte que no siempre es considerada pero que tiene la misma importancia, ya que de esta forma se le puede dar un valor real al trabajo que los fotógrafos tienen que realizar, los riesgos altos que toman, lo que quieren dar a conocer, todo lo que envuelve al fotógrafo para tomar fotos de este calibre.

La exposición de fotos realmente es un regalo para el publico en general, en l que no solo puedes apreciar la parte artística de la foto, la técnica, la ejecución, los colores, planos, tercios, etc, también t permite conocer historias, conocer sucesos que seguramente por mas que se indague, no se encuentra en noticias y que de igual manera, amplia por mucho lo que se puede aprender en un texto, las imágenes nos reflejan numerosas cosas subjetivas detrás de algún suceso. gracias a las imágenes, a las fotos en este caso, podemos comprender con mucha mayor facilidad, pero sobre todo amplitud, lo que rodea a algún suceso en particular y obtener como resultado, alguna postura y pensar también en diferentes soluciones y por que no, tomar acción ante esto.

Realmente la exposición es un mecanismo de información, una fuente mas, todo el recorrido es como estar estudiando en un libro, pero en el que se aprende mas y se aburre menos. ¿Vale la pena asistir? Indudablemente si, asistir es enriquecerse de conocimiento, de aumentar nuestra empatía y de desarrollar nuestro pensamiento critico-analítico.

 

World Press Photo, a pocos días de irse

La mundialmente reconocida exposición fotográfica, World Press Photo, está a cinco días de partir de la ciudad de Puebla. Luego de quince días de exposición, las 143 fotografías ganadoras están cerca de irse, dejándonos claro, mensajes importantes sobre lo que ocurre en distintas partes del mundo, temas como crisis, violencia, contaminación, entre muchos otros, son expuestos por los mejores fotógrafos de la actualidad.

Resultado de imagen para world press photo 2017 logo

Algo sumamente importante que hay que analizar y tomar en cuenta al ver la galería fotográfica, es el modo en el que las situaciones actuales que ahí se exponen, son comparables con las supuestas “situaciones impactantes”, como el grado de violencia en las guerras mundiales, las crisis económicas, eventos que consideramos muy lejanos o improbables, esta exposición nos permite ver las cosas como son, concientizarnos de que la situación actual no es mucho mejor que las famosas situaciones criticas que ha enfrentado la humanidad.

Esta galería de arte periodístico, ha abierto miles de ojos, miles de interpretaciones, análisis o pensamientos nuevos, ha dejado mucha enseñanza a quienes han tenido la oportunidad de recorrer las diferentes fotografías. Es de suma importancia reconocer el trabajo de quienes hicieron posible que la exposición tomara lugar en puebla, que pudiera externar esta información, estos mensajes tan claros. El World Press Photo, le da la razón al viejo dicho “una imagen dice mas que mil palabras”, ahora 143 más qué no podrán decirnos, hacen una síntesis a lo que acontece alrededor del mundo, generaliza ciertos temas y situaciones por las que estamos pasando y a su vez, nos permite solidarizas y comprender lo que vive la gente en otros países, finalmente comprender no solo lo que dicen las noticias, sino también, lo que está detrás, el sentir de aquellas personas que lamentablemente están mas inmersas en estas situaciones, las principales victimas de todos los sucesos que ocurren en el mundo.

Por segunda ocasión, Puebla ha albergado la exposición, consiguiendo aun mas espectadores, mas personas en las que se  ha depositado cierta esperanza de un cambio, de un cambio intelectual y de acción.

Aun quedan cinco días para que la exposición abandone nuestra ciudad, la oportunidad está abierta, no solo es recomendable la asistencia, sino que roza en lo obligatorio, realmente asistir genera muchas cosas nuevas, tano en lo personal como en lo interpersonal, solo cinco días mas, en los que con seguridad, muchas personas mas, conseguirán hacerse de un conocimiento muy basto y valioso.

Aumento del contenido erótico en medios de comunicación en américa latina, durante la última década

tec-12

Introducción

En este ensayo, se expondrán las diferentes consecuencias que tiene el incremento del contenido erótico en los medios de comunicación, como radio, televisión, revistas, periodismo entre otros. De igual forma es necesario aclarar que el erotismo no es malo, a menos que sea utilizado de manera excesiva o de formas inadecuadas con objetivos irrespetuosos, que pueda restarles valor a las personas o en otros casos, su identidad. El erotismo es definido por Román Gubern (2000), como cualquier contenido que refleje las relaciones sexuales humanas, desde un beso, un contacto piel con piel, mano con mano, hasta el coito mismo.

Desde el inicio de los medios de comunicación, el erotismo ha sido utilizado, como objetivo principal; crear y mantener la atención de los consumidores, mismo que hasta la fecha parece ser cien por ciento efectivo e infalible. Incluso se ha utilizado en grandes eventos históricos, como la propaganda nazi de la segunda guerra mundial, o la invitación a la milicia estadounidense, también en esta época. Esto nos deja ver que este contenido no solo funciona para promocionar artículos, o como técnica de marketing, de igual forma, la plantación de ideas y el fortalecimiento de ellas se ven fuertemente beneficiados.

Es muy claro que el contenido erótico ha crecido exponencialmente, ya que su uso constante distorsiona el pensamiento de las nuevas generaciones y cada vez se vuelve más común y su consumo, más irresponsable, Román Gubern (2000), señala que el contenido erótico es 37% mayor en medios de comunicación, principalmente la televisión, revistas y claramente, la publicidad.

En México, las revistas más vendidas (Tv notas y Tv y Novelas) siempre presentan una imagen sexualmente atractiva en la portada, sin mencionar que en el resto de su contenido continúan apareciendo este tipo de imágenes. también hay que hacer evidente que el propósito de estas revistas, en teoría, no es el de entretener sexualmente al público, sino sacar a luz diferentes escándalos y situaciones que rodean a los famosos latinoamericanos.

¿Qué hay de malo dentro del erotismo?

Como se dijo en un principio, el erotismo, en su conceptualización no significa algo malo, tampoco prohibido, de hecho es una forma de exponer la belleza del cuerpo humano. El problema se desarrolla cuando es utilizado en exceso y con fines poco éticos, ya que puede traer consecuencias físicas y psicológicas, para los consumidores, productores y creadores de este contenido. Es una realidad que el consumo constante del erotismo genera una percepción errónea sobre diferentes cosas, como el significado del cuerpo femenino y masculino, las relaciones sexuales, y el valor humano, por así llamarlo, de las personas.

Es importante señalar que los hombres son el público mayormente afectado, ya que son los principales consumidores de este contenido, ya que por naturaleza son más deseosos de coito. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en 2010, de cada 100 consumidores 86 eran hombres y 14 mujeres. Es muy amplia la diferencia, y por lo tanto los afectados son más.

Considero que las cifras nos presentan una oportunidad para analizar la realidad, tanto del aumento del contenido erótico, como el hecho de que los hombres consumen más y pueden llegar a presentar mayores consecuencias. Me parece impactante que la estadística se de esta manera y que no podamos generar consciencia y mucho menos un cambio.

¿Qué consecuencias presenta el uso excesivo del material erótico en medios de comunicación?

Dentro del tema de los hombres, y el hecho de que son más propensos al consumo del contenido erótico, viene la primer consecuencia de todas, que a pesar de ser causada por el género masculino, también afecta a las mujeres. Como contexto, es necesario saber que el contenido erótico en medios de comunicación, siempre muestran cuerpos estéticamente bellos, es decir mujeres y hombres tonificados, con figura y atractivos visualmente. Conociendo esto es fácil deducir que esta consecuencia radica en eso, la creación de estereotipos de la mujer, como los hombres se acostumbran a ver cuerpos femeninos “perfectos”, las mujeres comunes, por así llamarlo, no logran llenar sus expectativas y son discriminadas y excluidas. Claramente esto lleva a que la mujer acepte estos estereotipos y quieran cumplir con las características que estos poseen.

Esta primera consecuencia a largo plazo puede generar muchas otras, la más clara de ellas, son los trastornos psicológicos que ocasiona principalmente en las mujeres. El género femenino es más susceptible a caer en estereotipos de belleza, y al ser creados por los hombres, las mujeres se esfuerzan en conseguir verse como estos estereotipos, muchas lo logran, pero muchas otras no. Este porcentaje de mujeres que no consigue tener este cuerpo ni ser consideradas bellas, se ve fuertemente afectado psicológicamente. A estas mujeres puede originarles  problemas como depresión, aislación, ansiedad, entre otros. De igual forma pueden  desarrollar diferentes trastornos alimenticios, bulimia y anorexia, los más comunes (INM 2010).

Ya que se están exponiendo casos que rodean a las mujeres, y tomando en cuenta que son ellas las más utilizadas para la creación del contenido erótico, existen ciertas situaciones en las que las modelos se inutilizan, es decir, llegan a creer que solo pueden desarrollarse en esa área y nada más. Estos casos se presentan comúnmente a la hora del despido, cuando una mujer es despedida por alguna agencia, su principal contraargumento es el de “solo sirvo para esto”. Tal es el caso de la modelo de lencería y trajes de baño, Lorena Villela, perteneciente a la agencia de modelaje de Palacio de Hierro, quien a su corta edad (20 años), fue despedida por “falta de expresión¨, la modelo en ese momento entró en una crisis depresiva y se justificaba por la misma frase, “solo soy buena en esto, solo sé hacer esto”.  Esta falsa creencia se genera a partir de que el trabajo que realizan es relativamente fácil y no exige un esfuerzo intelectual. Los hombres también llegan a presentar este tipo de trastorno, si así puede nombrarse, pero es mucho más común entre las mujeres.

Otra consecuencia del abuso del contenido erótico, que a mi parecer es la más importante es lo que Herbert Marcuse en 1964, en su obra El hombre unidimensional, nombra como “la cosificación de las personas”. Es claro que las personas no están consideradas como objetos, o como algo que tenga un valor y un bien material. Sin embargo, existen casos en los que las personas dejan de ser lo que son y se vuelven un objeto ante las audiencias y los consumidores, son estos mismos los que restan su valor y los comienzan a ver por su uso, que es la exhibición de su cuerpo. Igualmente, las mujeres son las más afectadas por esta situación, son las principales víctimas de la cosificación y es real que dejan de ser consideradas como personas, simplemente son algo que va a satisfacer ciertas necesidades sexuales y que se reduce a una imagen o video.

Lo mencionado anteriormente nos encarrila hacia otra situación preocupante. Hombres y mujeres, al ser consumidores activos del erotismo en medios de comunicación, comienzas a crear diferentes deseos y necesidades falsas. Esto quiere decir que comienzan a sentir una especie de dependencia a este contenido, ya que se han creado falsas necesidades principalmente sexuales o en cierta forma pasionales, que solo pueden ser satisfechas viendo este material, además de los deseos de poseer lo que se está presentando en este contenido. El detalle aqui, es que no solo se desea adquirir el producto, sino también quien lo anuncia o la manera en que se anuncia.

Esto último nos deja ver que somos propensos a dos cosas principalmente. En primera instancia, al consumo del contenido erótico, y al ser este excesivo, también nuestro consumo se vuelve de esta manera. En segunda instancia, somos susceptibles a que nuestra mente se vea influenciada por este tipo de material, ya se vio con los ejemplos de los estereotipos, la dependencia al contenido, la cosificación de las personas, entre otros. Los productores dentro de los medios conocen nuestra susceptibilidad y es por esto que el erotismo dentro de los medios va en aumento. Nuestra sensibilidad ante este contenido, nos puede llegar a jugar sucio, ya que nuestras decisiones pueden verse influenciadas por ello. Dentro de la mercadotecnia, las empresas utilizan el erotismo para agrandar el consumo de algún producto, verbigracia, la empresa Sabritas y su producto “Ruffles”, en la mayoría de sus comerciales publicitarios, se utiliza una actriz que presenta una actitud incitadora y seductora hacia una papa, que claramente simboliza una figura masculina.

Otro claro ejemplo es el de la revista mexicana “Tv notas”. Como contexto hay que saber que es la revista más vendida en México (Revista 20 minutos, 2016), y de las más vendidas en proporción, en Latinoamérica. Esta revista en cada una de sus ediciones, en la portada, muestra cuerpos visualmente atractivos, principalmente son mujeres las “protagonistas” en esta revista. Evidentemente esto último es su técnica de atracción de público y meramente de ventas, lo que les ha traído grandes resultados.

De esto mismo existen muchos más ejemplos, como el de las marcas de ropa Armani Exchange, Calvin Klein, Channel, entre muchas otras que también utilizan el erotismo en la publicidad de sus productos y esto significa una de las principales razones de su consumo.

Finalmente, también es necesario sacar a la luz el asunto de la educación sexual y el consumo del contenido en menores de edad, con mentes inmaduras y poco educadas sexualmente hablando. En México, la educación sexual sigue siendo un tema poco resaltado y por lo tanto con un nivel de conocimiento escaso o nulo. Esto mismo lleva a que las mentes de los jóvenes no estén preparadas para este tipo de contenido y fácilmente sean perturbadas. Además, acelera el proceso de dependencia y deseo de este contenido.

Por otro lado, existe también la parte de la mercadotecnia y la venta de productos, que significan gran parte de la economía de grandes empresas dentro del sector privado de los países. Es muy claro que el contenido erótico vende, ya que mantiene la atención del público y fácilmente manipula las decisiones y el consumo de los productos que se ofrecen.

Es un hecho que el contenido erótico es un método infalible para la atracción del público y la venta de los productos, de hecho, podría considerarse como el más efectivo. Grandes empresas no dudan en utilizarlo, ya que significa amplios beneficios monetarios y para el prestigio de la empresa, de la marca y del producto.

Como conclusión, se pueden resaltar nuevamente las consecuencias que el abuso del consumo de contenido erótico puede generar, y como ya se mencionó anteriormente, no solo involucra la parte de la audiencia, también genera consecuencias negativas para los productores de este material. A pesar de esto, el erotismo significa el aumento en las ventas y promoción de diferentes productos y servicios.

Creo que es fundamental conocer las razones en las que el erotismo se vuelve inconveniente para las personas en general y las consecuencias que esto genera, para así finalmente conseguir un cambio y un uso adecuado del erotismo. Finalmente, esto también puede traer beneficios para el área mercadológica y de ventas, ya que se intensificarían los esfuerzos para desarrollar nuevas y más efectivas técnicas dentro de la mercadotecnia de las grandes empresas. El beneficio más importante, bajo mi perspectiva, es el de volver a darle el valor a las personas por quienes son y no por su uso, es decir eliminar la “cosificación” de las personas, por medio de la valuación real y esencial de las personas, esto sólo puede lograrse si se conocen las causas de esta situación y se transforma la perspectiva. Esto a su vez cambia los estereotipos que se tienen principalmente de las mujeres, y todo comenzará a retomar su individualidad.

Referencias  

Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. Madrid, España:

Siglo XXI.

Gubern, R. (2000). El Eros electrónico. Madrid, España: Taurus.

Instituto Nacional de las Mujeres (2011). Las mujeres y los medios de comunicación.

Recuperado de: cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos.download/100762.pdf

Marcuse, H. (1964). El hombre Unidimensional. Washington, Estados Unidos: Ariel.

Marcuse, H. (1955). Eros y Civilización. Nueva York, Estados Unidos: Ariel.

Osorio, G. (2011/ Junio). Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la

generalización de lo erótico-sexual. Revista Científica de América Latina, el Caribe y Portugal. 4 (85), 22-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47802803

Pasquali, A. (2001). Comunicación y cultura de Masas. Madrid, España: Monte Ávila

Editores.

20 minutos. (Octubre 3, 2016). Las revistas más vendidas. 20 minutos, 6, 21-23.

Los 43 de Tlatelolco

matanza-tlatelolco-600x375

Sí, es una realidad que en Tlatelolco no fueron tan solo 43 víctimas en la masacre, pero, comparemos a este suceso con los normalistas de Ayotzinapa por una simple cosa; la intervención de los militares. Ambos hechos involucran el activismo estudiantil y el pensamiento genocida de sus respectivos gobernantes, desde Díaz Ordaz hasta Peña Nieto, podemos ver que la mentalidad retrograda y tirana que forma parte del gobierno mexicano.

Ambas masacres en las que no se conoce exactamente el motivo por el que se hicieron, hay discrepancias en las ideologías que de alguna manera se dignan a justificar estos hechos. Lo cierto es que no se han revelado los motivos por los que se ordenó este ataque militar.

El mismo gobierno critica y “lucha” contra el crimen organizado y el narcotráfico sin reconocer que realmente ellos mismos forman parte de esta problemática, ordenando masacres sin razón alguna y que sobre todo no tuvieron algún beneficio, pero ¿Cuál lo tiene?.

Al hablar de masacre no se puede pensar en otra cosa mas que en el abuso de poder, la poca inteligencia y falta de pensamiento critico-analítico, la mentalidad tirana y “defensiva” inútil ante amenazas falsas e insignificantes, ante una exigencia por los derechos y la justicia, o tal vez el gobierno tiene miedo… lo cierto es que la gente está cansada y no olvida. Comienza a tener un pensamiento cada vez más revolucionario y a tomar acciones que pueden significar el destronamiento de una tiranía que desde hace mas de 48 años comenzó, y que al parecer no hay intención alguna de cambiar .

De poco sirve que los actores o nuestros escritores mas famosos, escriban, se indignen y hablen sobre la noticia  o simplemente vayan a las marchas y aumenten su egocentrismo como famosos. En ves de todo esto, porque no crear una  organización eficaz para vigilar al gobierno en su obligación y respeto en leyes gubernamentales.

Gente se rinde a pelear sobre estos asuntos tan fuertes para el país, argumentando que la culpa no es del gobierno sino de nosotros, si hablamos de estas cosas el problema es de los más grandes, los que crearon la administración ilegal de la burguesía a los que llamamos gobierno. Como escribimos hace un párrafo, no sirve de nada quejarse en forma escrita la solución viene creando una organización que por fin de orden al gobierno y a las leyes, misma que parece no tener concretización cercana, y que realmente nadie hará un cambio real; así como esta crítica en la que se expone y evidencia, pero realmente no trasciende.

Las 6 mejores películas de política de medios

Es impresionante la poca cantidad de películas que hablan sobre la influencia de medios en la política, aun sabiendo que esto es a lo que nos exponemos todos los días. Como los gobiernos saben de su poder en las personas, estos pueden hacer de los medios un bien para la sociedad o un bien para ellos, como veremos en la siguiente lista:

 

6.- Canadian Bacon 

Este film americano habla sobre el presidente de los Estados Unidos, quien se enfrento a una baja en las encuestas de opinión por lo que recurrió a inventar una guerra contra el país de Canadá, con su frase “Help America, fight the canadians”.

5.-Man of the Year 

Un comediante llamado Tom Dobbs, que utiliza a su popularidad y su influencia en la sociedad para adentrarse en el mundo del gobierno y obtener ventajas sobre su persona. Un tema del que oímos hablar en la vida real, no como comediantes, sino futbolistas y actores.

4.- La Dictadura Perfecta 

Relata la historia de un gobernador mexicano que se ve amenazado por un escandalo gubernamental. Recurre a su poder como político para “comprar” a la prensa nacional y limpiar su nombre.

Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia…

3.-La Ley de Herodes 

Como pre-cuela de la película la dictadura perfecta. Un principal político con amor a su partido político, lo mandan a gobernar un pueblo pobre donde trata temas de pobreza y prostitución, este personaje se ve corrompido ante los habitante y de su sindicato.

2.- Citizen Kane 

Para unos la mejor película del mundo, creando atmósferas diferentes a películas de aquellos años. Porque dejamos esta película en segundo lugar? Fácil solo por su influencia en los medios políticos.

Un magnate americano, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, una red de emisoras y dos sindicatos, dejando a un lado miles de obras de arte.  desapareciendo este personaje diciendo su ultima palabra: Rosebud, este despierta un enigma en la población tanto como en el sindicato. Un grupo de periodistas emprende una búsqueda para desentrañar el misterio.

1.Wag the Dog 

A días de las elecciones en Estados Unidos, los oponentes políticos sueltan una noticia de abuso sexual por parte del actual presidente. Se hace una estrategia para crear una cortina de humo.

Una película como pocas, que se atrevió a exponer la influencia y el poder que los medios tienen sobre el pensamiento y las decisiones de la sociedad. Este film de mucha controversia con el que puedes darte cuenta la situación real de los medios, en este caso en una campaña política por la presidencia de un país.